miércoles, 11 de julio de 2012

"La Cosa": Voyeur (Entrega)

Habiendo terminado con “la cosa”, nos parece que es necesario reflexionar sobre la manera en la que llegamos a ella. Empezamos con varias ideas que nos permitían introducirnos en mundos diferentes. Cuando éstas debían pasar al plano material, decidimos guiarnos por “lo que tenemos” y “lo que sabemos hacer”. Esto nos permitió ser más específicos en qué queríamos y así nació la primera parte de este proceso: el personal trainer y su alumna. Perseguíamos esa exposición y esa sensualidad que flota en los ámbitos de gimnasio con cuerpos en movimiento constantemente. En la segunda parte, entramos en contacto con la locación y eso comenzó a cambiar nuestra mirada sobre la idea. Decidimos incorporar el formato VHS, la idea de alguien filmando a los dos personajes y eso nos hizo pensar en el hecho de que la cámara sea un personaje más. Fue un volver a repensar la situación y armar/desarmar lo que teníamos. Suprimimos al personal trainer, dejamos a la chica haciendo gimnasia y a un tipo que se excitaba filmándola mientras ella se expone con sus ejercicios físicos. En estos idas y vueltas, creo que fue donde la intención se borroneó producto de que estábamos inmersos en el “mundo del VHS” lidiando con cassettes, conversiones y referencias diferentes. Esto repercutió en las filmaciones donde era una “cámara nerviosa” que miraba todo y no miraba nada. Cuando vimos lo que era nuestra pre-entrega y la devolución en clase, caímos en cuenta que lo que teníamos tan claro al principio, y venía transformándose a nivel conceptual, ya ahora se había diluido en miles de grabaciones en VHS inservibles – de alguna manera, confirmábamos algo que ya estabamos pensando al ver el material que teníamos -. Allí fue el punto de inflexión, ya no buscaríamos maneras de filmar – que significaban un riesgo y una posible pérdida de tiempo – sino que decidimos crear la visión de un personaje obsesivo por la sexualidad de una mujer haciendo ejercicios en el gimnasio y que este se incluya en la situación. Así, generamos una situación dentro de otra. La primera – que se desarrolla fuera de campo – es él filmandola a esta chica y excitándose con los frunces de la ropa, los escotes y su silueta en general. La segunda situación, que es la que mostramos en estos casi dos minutos de video, es él volviendo a ver lo que había filmado en una actitud más contemplativa pero dentro de un clima de cierta intimidad, donde podemos adentrarnos en el mundo privado de este “voyeur” y comprender su parafilia. Otro de los puntos que cambió de manera significativa el resultado de nuestro trabajo fue la incorporación de este personaje en la pantalla. Creemos que le dio un cierre al trabajo porque con la cámara no se llegaba a definir las intenciones. También nos permitió establecer con mayor claridad muchas cosas que ya habíamos pensado pero que con el material que teníamos no sabíamos muy bien como ejecutarlas. A partir de esta determinación tanto del cambio de la situación y del mejoramiento de las grabaciones en VHS, el universo sonoro de esta situación y las acciones que se realizan salieron naturalmente junto con su montaje y organización. Además, este trabajo nos permitió incursionar en técnicas de grabaciones analógicas y distintos tipos de conversiones digitales, lo cual nos permitió obtener experiencia con dispositivos a los que no estamos acostumbrados y encontramos una estética interesante para seguir explorando para sacarle el máximo provecho.

3 comentarios: